PROYECTO
FORMATIVO: La contaminación por mercurio en la subregión Mojana
Centro Universitario CIFE
Área o asignatura: Ciencias Naturales
|
Grado: noveno
|
Periodo: dos
|
Inicia: 15 de septiembre
Termina:
30 de octubre
|
||
IE
PALMARITICO, IE LA CONCORDIA, IE SAN JOSE
Integrantes: Carmen Ávila Petano, Eduardo Díaz Durán, Richard
Nery Álvarez Nade, Luis Fernando Canchila Cotera, Inés Montaño Ortega, Luís
Jesús Rueda Sierra.
|
|||||
Título del Proyecto: La Contaminación
por mercurio en la subregión Mojana
|
|||||
Estándar Ciencias Naturales: explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta
la transferencia y transporte de energía y su Interacción con la materia
Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje: utiliza tablas o diagramas para organizar la información de un texto que va a producir, que ha leído o visto, diferenciando los niveles de generalidad de las ideas.
Derecho básico de Aprendizaje de Matemáticas:
Utiliza las matemáticas como herramienta para modelar y·analizar datos.
|
|||||
Vinculación con: Matemáticas, Lenguaje
|
|||||
Problema del
contexto: Necesidad: En los habitantes de la subregión Mojana se presentan enfermedades por el
alto grado de contaminación con mercurio. META: diagnosticar las diversas
enfermedades ocasionadas por el
mercurio en la salud humana y la implementación de acciones preventivas.
|
|||||
Actividades
|
Evidencia (s) e Instrumento (s):
|
Recursos
|
|||
. 1 Encuadre.
Pactar las evidencias del proyecto, conformar equipos de 3 estudiantes y establecer el rol de cada participante y su respectivo plan de acción, que
conlleva al mejoramiento.
Las evidencias se sistematizarán en el portafolio de evidencias.
|
Cartelera de Acuerdos
|
Planes de Acción
|
|||
2. Análisis de
los saberes Previos. Determinar los conocimientos previos de los estudiantes
con relación a la contaminación con mercurio que está sufriendo la subregión
Mojana y su Influencia en la salud humana, mediante una encuesta.
|
Encuesta sobre Contaminación con mercurio.
Prueba diagnóstica.
|
Papelería
|
|||
3.Gestión del
Conocimiento. Consultar y Comprender en equipos colaborativos todo lo referente al mercurio, analizando su Influencia en la salud de los habitantes
de la subregión Mojana.
Socializar estudios científicos realizados por grupos de investigación Sobre las
enfermedades ocasionadas por la Contaminación con mercurio en la Mojana.
|
Informe descriptivo Sobre las enfermedades producidas por la contaminación con mercurio. Lista de cotejo. Valor: 15%
|
Web 2.0
Papelería
Libros de texto
|
|||
4. CONTEXTUALIZACIÓN.
Realizar en equipos un diagnóstico de las enfermedades presentadas en las familias por
causa de la contaminación por mercurio en la comunidad.
Presentar un Informe explicativo utilizando
las normas de redacción, con su respectivo análisis estadístico.
|
Informe explicativo.
Rubrica Analítica.
Valor: 15%.
|
Web 2.0
Papelería
Libros de texto
Normas APA
|
|||
5. Aplicación.
Planear en equipos una acción preventiva de las enfermedades causadas por la presencia de mercurio en los alimentos. Realizar charlas donde se evidencie el buen uso del discurso. Distribuir folletos informativos en la comunidad sobre los peligros del consumo de alimentos contaminados con mercurio y las
enfermedades que se pueden presentar. En los grupos de trabajo se realiza un documental que abarque toda la problemática.
|
Folletos informativos
Documental Sobre contaminación con mercurio
Rubrica Analítica.
Valor: 60%
|
Papelería
Videocámara
|
|||
6.
Socialización. Compartir en un foro con la comunidad educativa las evidencias recopiladas en el transcurso de la ejecución del Proyecto
formativo.
|
Video y fotografías del foro
Rubrica analítica: Valor: 10%
|
Computadores
Video beam
Papelería
|
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario