lunes, 21 de septiembre de 2015

PROYECTO FORMATIVO


PROYECTO FORMATIVO: La contaminación por mercurio en la subregión Mojana


      Centro Universitario CIFE

Área o asignatura: Ciencias Naturales
Grado: noveno
Periodo:  dos
Inicia:    15 de septiembre             Termina: 30 de octubre
IE PALMARITICO, IE LA CONCORDIA, IE SAN JOSE
Integrantes: Carmen Ávila Petano, Eduardo Díaz   Durán, Richard Nery Álvarez Nade, Luis Fernando Canchila Cotera, Inés Montaño Ortega, Luís Jesús Rueda Sierra. 
Título del Proyecto:  La Contaminación por mercurio en la subregión Mojana
Estándar Ciencias Naturales: explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta la transferencia y transporte de energía y su Interacción con la materia

Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje: utiliza tablas o diagramas para organizar la información  de un  texto que va a producir, que ha leído o visto, diferenciando los niveles de generalidad de las ideas.

Derecho básico de Aprendizaje de Matemáticas: Utiliza las matemáticas como herramienta para modelar y·analizar datos.
Vinculación con: Matemáticas, Lenguaje
Problema del contexto: Necesidad: En los habitantes de la subregión  Mojana se presentan enfermedades por el alto grado de contaminación con mercurio. META: diagnosticar las diversas enfermedades ocasionadas por  el mercurio en la salud humana y la implementación de acciones preventivas.
Actividades
Evidencia (s) e Instrumento (s): 
Recursos
.   1 Encuadre. Pactar las evidencias del proyecto, conformar equipos de 3 estudiantes y establecer  el rol de cada participante y su respectivo plan de acción, que conlleva al mejoramiento.
Las evidencias se sistematizarán en el portafolio de evidencias. 
Cartelera de Acuerdos
Planes de Acción
      2.  Análisis de los saberes Previos. Determinar los conocimientos previos de los estudiantes con relación a la contaminación con mercurio que está sufriendo la subregión Mojana y su Influencia en la salud humana, mediante una encuesta.
Encuesta sobre Contaminación con mercurio.
Prueba diagnóstica.  
Papelería
 3.Gestión del Conocimiento. Consultar y Comprender en equipos colaborativos todo lo referente al mercurio, analizando su Influencia en la salud de los habitantes de la subregión Mojana.
Socializar estudios científicos realizados por grupos de investigación Sobre las enfermedades ocasionadas por la  Contaminación con mercurio en la Mojana.
Informe descriptivo Sobre las enfermedades   producidas por la contaminación con mercurio. Lista de cotejo. Valor: 15%

Web 2.0
Papelería
Libros de texto
      4. CONTEXTUALIZACIÓN. Realizar en equipos un diagnóstico de las enfermedades presentadas en las familias por causa de la contaminación por mercurio en la comunidad.
   
  Presentar un Informe explicativo utilizando las normas de redacción, con su respectivo  análisis estadístico.
Informe explicativo.  
Rubrica Analítica. Valor: 15%.
Web 2.0
Papelería
Libros de texto
Normas APA
5. Aplicación. Planear en equipos una acción preventiva de las enfermedades causadas por la presencia de mercurio en los alimentos. Realizar charlas donde se evidencie el buen uso del discurso. Distribuir folletos informativos en la comunidad sobre los peligros del consumo de alimentos contaminados con mercurio y las enfermedades que se pueden  presentar. En los grupos de trabajo se realiza  un documental que abarque toda la problemática. 
Folletos informativos
Documental Sobre contaminación con mercurio
Rubrica Analítica.
Valor: 60% 
Papelería
Videocámara
6. Socialización. Compartir en un foro con la comunidad educativa las evidencias recopiladas en el transcurso de la ejecución del Proyecto formativo.
Video y fotografías del foro
Rubrica analítica: Valor: 10% 
Computadores
Video beam
Papelería





No hay comentarios:

Publicar un comentario